Alberto Castillo Baños, periodista y cronista murciano: “Tengo dos espinas clavadas: la cárcel vieja y el antiguo Correos”

“Tengo dos espinas clavadas: la cárcel vieja y el antiguo Correos”

Alberto Castillo Baños, periodista y cronista murciano

 

#U | Periodista polifacético donde los haya… ¿Te sentirías cómodo moderando una tertulia integrada por mujeres (encima, mujeres arquitectas…)?

#A| Con mujeres arquitectas no he tenido ninguna intervención, pero sí en el ámbito de la medicina, de la política (con mujeres de tres formaciones diferentes) y con mujeres empresarias. He moderado varias tertulias semanales en radio donde las mujeres eran las únicas contertulias. Os puedo confesar que siempre me dejaron un extraordinario sabor de boca, especialmente las políticas.

Las mujeres sois mucho más dialogantes y tolerantes que los hombres. Recuerdo una experiencia con especial cariño, con dos grandes políticas murcianas que hoy ocupan puestos de gran responsabilidad a nivel regional y nacional: Rosa Peñalver (en la actualidad Presidenta de la Asamblea Regional, del Partido Socialista) y Maria José Nicolás (senadora del Partido Popular). Entonces no tenían tanta responsabilidad en sus cargos. Nunca olvidaré aquellas tertulias radiofónicas y las cervezas posteriores (pues eran siempre a la hora del aperitivo y además los viernes). Descubrí a dos grandes mujeres.

Estaría encantado de moderar una tertulia sólo de mujeres y si son arquitectas, mucho mejor, pues vuestro gremio, tengo que confesarlo, no lo he “tocado” demasiadas veces.

 

#U | Eres un amante de Murcia y de su historia ¿Recuerdas algún aspecto de la tradición comercial murciana o huertana que creas que es importante recuperar, o eres de los que piensan que hay que reinventarse y mirar hacia delante? ​

#A | Hay que buscar una armonía perfecta entre pasado y futuro. Lo suelo comparar  con la conducción de un coche. Si miramos sólo por el retrovisor, difícilmente podremos avanzar. Lo más probable es que tengamos un percance y no lleguemos a nuestro destino. Miremos hacia delante, siempre, pero no dejemos de hacerlo de vez en cuando hacia atrás. Así evitaremos caer en nuevos errores cometidos en la carretera de la vida.

 

#U | Seguro que hay algún lugar que te gustaría que “remozáramos” un poquito, algún espacio o edificio en desuso que crees que necesita estar habilitado para dar cobijo a nuevas funciones ¿Qué “operación rescate” te gustaría que protagonizásemos?


#A | Tengo dos espinas clavadas en mi “alma murciana” que deberían rescatarse como fuera y más pronto que tarde o, por desgracia, desaparecerán.

La primera de ellas es la “cárcel vieja” sobre la que tanto se ha escrito y se ha especulado. Deberíamos “copiar” de otras ciudades la iniciativa de habilitar edificios penitenciarios restaurados y reutilizados. En Andalucía concretamente tenemos claros ejemplos de ello. Son escenarios culturales para iniciativas de toda índole: museísticas, salas de concierto, exposiciones e incluso talleres. La nuestra, la de Murcia, está en un estado lamentable de abandono y ruina. Quise, hace unos años, entrar para hacer un reportaje gráfico de su interior y no me dieron permiso por el mal estado en el que se encontraba el edificio y su falta de seguridad. No fue posible.

El otro edificio que señalo es el antiguo Correos. Una pena que también se esté cayendo por el abandono de todas las administraciones. Una empresa murciana quiso mantenerlo, pero querían hacer otras obras que no les fueron permitidas por Urbanismo y todo quedó en el “cajón del olvido”.
La última vez que entré, en sus deterioradas instalaciones, fue con motivo de una exposición de arte que realizó el entonces Consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, hará por lo menos siete u ocho años, y sólo pudieron utilizar como escenario expositivo una pequeña parte del patio central de operaciones. El resto del edificio estaba en ruina. Una pena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: