Joaquín Torres, arquitecto y Director del estudio A-cero: “Los arquitectos hemos mantenido una actitud de superioridad social”

“Los arquitectos hemos mantenido una actitud de superioridad social”

Joaquín Torres, arquitecto y Director del estudio A-cero

 

#U | Resulta impactante tu conexión comercial con la ciudadanía y tu desapego del mundo académico, en una profesión tan endogámica (a veces) como la nuestra ¿A qué crees que se debe tu popularidad? ¿Piensas que la población tiene un cierto desapego hacia la figura del arquitecto tradicional?

#J | Creo que desde los inicios tuve muy claro que mis posibles clientes no iban a estar en el mundo académico o a través de las publicaciones hechas para y por arquitectosCreo que mis esfuerzos por llegar al gran público han dado su fruto.

Sin duda, los arquitectos hemos mantenido en demasiadas ocasiones una actitud de superioridad social y en momentos tan difíciles como estos para nuestra profesión, se están “pagando” estas actitudes.

 

#U | En nuestra propuesta Umbrales hemos combinado arquitectura efímera y comunicación en redes sociales para dar a conocer la iniciativa. Incluso hemos logrado un trending topic con #yocruzoelumbral. Tú tuviste un blog, “La Percha”, en el que de forma desprejuiciada has mostrado tu “fondo de armario” ¿Crees que estas actitudes comunicativas banalizan nuestra profesión? ¿Se trata de una opción personal o sigues una estrategia que da sus frutos? ​

#J | Lo único que banaliza nuestra profesión son los trabajos banales, la arquitectura mediocre…

El blog “La Percha” fue un paso más de los que he acometido para normalizar la figura del arquitecto y crear sinergias. Dejé este blog, pues era demasiado esfuerzo y las críticas a nivel personal eran muy pesadas, ya no tanto para mí, sino para toda mi gente. Creo que esto, que probablemente no fuera acertado, tiene la importancia que tiene… más bien poca.

Soy arquitecto, y desde hace 20 años dirijo el estudio A-cero que fundé. Mi pasión es mi profesión, la arquitectura es mi vida.

Igualmente, como antes comentaba, la comunicación es un aspecto importante y al que además, yo siempre he dado relevancia dentro de mi empresa. No se si estrategia es un término adecuado en mi caso, es algo más intuitivo que eso, pero efectivamente seguimos unas líneas en las que por supuesto en estos 20 años ha habido aciertos y desaciertos. Aún así, el balance, sin duda es muy positivo.

 

#U | ¿Consideras importante la transversalidad, la mezcla con otras profesiones, el mestizaje laboral? ¿Crees que un arquitecto puede y debe participar en otros ámbitos del diseño?


#J | Creo que un arquitecto puede tener otras inquietudes y otras capacidades al margen de la arquitectura, sobre todo en lo referente al diseño, la estética… Y definitivamente creo que ya sea un arquitecto, o cualquier profesional, cuanto más completo sea a nivel humano, mejor profesional será.

 

#U | En Umbrales promovemos el liderazgo de la mujer arquitecta y la actitud del hombre que lo apoya ¿Por qué crees que apenas hay arquitectas líderes en estudios de arquitectura? ¿Por qué suele estar ligada su actividad a la de una pareja, también arquitecto? ¿Piensas que nuestra profesión está abocada a la falta de conciliación familiar?


#J | Es cierto que la mujer tiene aún muchos escollos para alcanzar una igualdad laboral y de oportunidad. En mi estudio cuento con más mujeres que hombres, mi director general es mujer, pero sin duda esto no es lo habitual.

En este sentido, considero que la sociedad debería de proteger a las mujeres. El estado (todos nosotros), es el que debiera garantizar la igualdad laboral y proteger totalmente a la mujer de los desajustes producidos, por ejemplo, por la maternidad, y nunca el empresario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: