Lola Ripollés: Directora de Deerns Madrid, Vicepresidenta de RDI (Retail Design Institute) y fundadora de WIRES: “Creo firmemente en la relevancia del papel de la mujer en la arquitectura”

“Creo firmemente en la relevancia del papel de la mujer en la arquitectura, el retail y el mundo inmobiliario”

Lola Ripollés: Directora de Deerns Madrid, Vicepresidenta de RDI (Retail Design Institute) y fundadora de WIRES

#U | Estás en la junta directiva de WIRES, RDI Spain… Eres una arquitecta “todoterreno”.

#L | Estoy en la Junta de WIRES porque creo firmemente en la relevancia del papel de la mujer en la arquitectura, el retail y el mundo inmobiliario. Las diseñadoras y arquitectas hacemos mucho, pero todavía se nos ve poco.

#U |¿Qué aportáis los arquitectos al diseño comercial?

#L | Muchísimo. Para empezar, aportamos una visión general de conjunto, que tiene en cuenta tanto los criterios estéticos, como las instalaciones necesarias, la gestión de la implantación y de la construcción o interiorismo, y el diseño gráfico. No tenemos que incidir en todos estos aspectos necesariamente, pero estamos educados para articular una visión global que nos permite asesorar correctamente al cliente.

#U | ¿Te sientes especialmente orgullosa de alguno de tus proyectos de retail? 
¿Qué te hubiese gustado plantear, si hubieses podido?

#L| Me acuerdo especialmente de la reforma integral del Hotel Intercontinental en la Castellana de Madrid y de la nueva tienda de Primark en el Centro Comercial Plenilunio.

En el proyecto del hotel, planteamos un restaurante precioso con terraza. Restauramos todo el muro medianero añadiendo U-glass, pero no pudimos cambiar las barandillas de los balcones que daban al jardín interior, por ser edificio protegido. El resultado es más clásico.
Por otro lado, en Plenilunio, me hubiera gustado proyectar un doble espacio espectacular. El ascensor y la escalera hacen la función y conforman un espacio bien planteado, pero considero que se quedan algo cortos. Los estándares corporativos y la posibilidad de perder área de ventas primaban a pesar del buen hacer de todo el equipo.

#U | En Murcia, los comercios del centro histórico se debaten entre el “low cost” y un producto/servicio de calidad ¿Crees que esto ha de manifestarse en su escaparatismo, en su visual merchandising?

#L | No es necesario gastar mucho dinero para aportar soluciones imaginativas y con calidad en su diseño. Conviene no confundir valor y precio, y tampoco se debe pensar que todo buen diseño es caro.

Se puede hacer muy buen escaparatismo y visual merchandising y contener el gasto. Sirvan como ejemplo los escaparates geométricos de Selfridges de este año, o muchas sorpresas maravillosas que encontramos caminando por el Barrio de las Letras en Madrid, o por Malasaña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: