Manuela Marín Gómez: Presidenta de OMEP y gerente de Altiplano Salud y Aseform: “Los comercios murcianos deberían invertir más en diseño”

“Los comercios murcianos deberían invertir más en diseño”

Manuela Marín Gómez: Presidenta de OMEP y gerente de Altiplano Salud y Aseform

 

#U | Eres mujer, empresaria y presidenta de OMEP. Representas al público objetivo de Umbrales ¿Las empresarias murcianas, en su mayoría, tienen un local comercial o trabajan en otros ámbitos?

#M | El sector en el que más emprenden las mujeres es el comercio y servicios en general.

#U | ¿Qué cualidades ha de reunir la propietaria de un comercio local: creatividad, valentía, fuerza, formación…?

#M | Actualmente la competencia es brutal, no solo se ha de competir en precio y producto. También debes trabajar la estética y las sensaciones que produce un comercio o negocio. Hay que intentar diferenciarse del resto para poder sobrevivir, sobretodo en época de crisis. Para ello, ayuda invertir en diseño tanto interior como exterior. La estética exterior debe invitar a entrar a cuantos más clientes mejor y el interior debe hacer sentir cómodo al cliente, para predisponerle a percibir buenas sensaciones o a tener ganas de verlo todo.
Si un comercio tiene una estética adecuada, que anime a captar clientes y además, los que entran están cómodos, ya tiene mucho ganado. Solo queda trabajar producto, precio y servicio.
En cuanto a la formación, es esencial en nuestros días estar formado para estar al día en los cambios que se están produciendo a todos los niveles: competencia, nuevas tecnologías, comunicación, etc. Esa formación es fundamental para empresarios y para trabajadores al igual que para la persona que está buscando trabajo.

#U | ¿Qué piensas que ha de tener en cuenta un arquitecto o un diseñador en un proyecto de interiorismo comercial? ¿Es importante empatizar con el cliente?

#M| La persona encargada de diseñar un local comercial, debe conocer muy bien el producto, servicio y las soluciones que se aportan al cliente. Tiene que haber una muy buena comunicación previa con el propietario para que el profesional sepa plasmar muy bien el diseño del escaparatismo, colores, diseño interior, olores, iluminación y otros recursos que le sugiera el arquitecto o diseñador.
Creo que lo importante es que todo lo que percibe el cliente antes de entrar y el ambiente que percibe dentro, debe ser coherente con el producto y servicio que se ofrece.

Bajo mi punto de vista, los comercios deberían invertir más en diseño tanto interior como exterior (escaparatismo, fachada, rótulo, etc.), es un factor muy importante que muchos de los comercios murcianos descuidan y creo que hace falta diseño para invitar a entrar al cliente y que una vez dentro, se sienta cómodo. En definitiva, la compra es sólo un impulso, si consigues que el cliente entre y que se sienta cómodo, ya se tiene mucho ganado, el resto lo hace el producto y servicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: