Maria José Marcos, directora del estudio de arquitectura Magicarch, profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante y arquitecta de Umbrales: “Una tienda es un generador imparable de ciudad y de identidad local”

“Una tienda es un generador imparable de ciudad y de identidad local”

Maria José Marcos, directora del estudio de arquitectura Magicarch, profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante y arquitecta de Umbrales

 

#U | ¿Como compatibilizas tu trabajo en otros países, sobre todo en Corea? ¿Cómo sientes que se vive la arquitectura en esos lugares?

#M | He tenido la suerte de viajar muchísimo desde niña, ya que mi padre siempre nos ha llevado de viaje, por trabajo o por vacaciones. Este nomadismo asumido, es algo que también he mantenido y he incorporado a mi forma de vida y de trabajo. Hasta ahora he vivido en Amsterdam, Londres, Venecia, Madrid, Barcelona, Seúl… y este mes viajo a Quito, Madrid y Basel… Habitualmente llevo la oficina en la maleta 🙂 🙂 🙂

Aunque mi estudio de arquitectura Magicarch está en Murcia y con brunch en Seoul. El hecho de poder trabajar en el extranjero incrementa constantemente tu visión global de la arquitectura y de las ciudades, así como tu capacidad de respuesta crítica, es un aprendizaje constante y te mantiene alerta.

 

#U | ¿Cómo sientes que se vive la arquitectura en esos lugares?

#M | Es una interesante pregunta la de la arquitectura fuera de nuestro ámbito local…. A pesar de que en Eurasia hemos estado unidos terrestremente por la placa eurasiática, nuestras ciudades son radicalmente diferentes, y por tanto la forma que tenemos de habitarlas…

No se puede hablar de arquitectura en Asia Oriental sin hablar de la sobrepoblación actual de 1.500 millones de personas, es decir el 22% de la población mundial vive en sus tejidos urbanos altamente densificados. Esto produce diseños de ciudades totalmente diferentes a las ciudades europeas, y por tanto su diseño arquitectónico. Allí la arquitectura se produce de forma casi instantánea, porque su durabilidad también lo es, por ejemplo los comercios en Corea o China se abren como un test de prueba de un mes o dos meses y si no son rentables durante ese escaso tiempo lo cierran y cambian a otro tipo de comercio casi en una abrir y cerrar de ojos.

La consecuencia de esta instantaneidad es que casi todo se diseña muchísimo mas rápido porque puede que esa inversión de proyecto y construcción de un comercio tan sólo dure unas semanas. Sin embargo en Europa diseñamos mas lento y meditamos mas las inversiones, las estudiamos y realizamos proyectos mas elaborados, ya que se planifican para que esa inversión permanezca para casi toda la vida.

 

#U | Seguro que hay un proyecto/trabajo del que te sientes más orgullosa. Háblanos de él.

#M | Todos los proyectos que realizo ya sean de arquitectura, culturales o docentes les pongo el mismo cariño y esfuerzo. Siempre te sientes orgullosa de aquellos proyectos que han sido premiados o expuestos en alguna exposición internacional, aunque últimamente disfruto mas el día a a día de los proyectos… y disfruto con cada proyecto nuevo que llega al estudio…. Por esto los dos últimos proyectos en los que estoy trabajando ahora son los que mas me interesan, porque he conseguido concentrar muchos de los ingredientes sobre los que he estado experimentando e investigando estos últimos años.

El primero, la ‘Serotonine House‘ en Madrid, es una vivienda para unas personas muy especiales para mi, donde las energías invisibles y las activaciones atmosféricas poco habituales en los proyectos de arquitectura, como el confort térmico, la optimización de luz natural, o el uso de materiales que producen una acústica más agradable… hacen que esta vivienda sea capaz de producir serotonina a sus inquilinos, que es la hormona de la felicidad.

El otro proyecto en el que estoy trabajando es un laberinto de legislaciones urbanísticas, en el que después de un gran esfuerzo de concentración proyectual, estamos a punto de encontrar la salida…. el proyecto es para realizar un ecoHotel con energías autosuficientes y un EcoRestaurante con escuela de cocina y granja de productos ecológicos. Es un proyecto que vincula territorio, turismo y ecosistemas salinos, basado en actividades de interés actual, donde hemos diseñado simultáneamente el proyecto de arquitectura y el proyecto empresarial.

 

#U | Un escaparate es una vía de la tienda para mostrarse al viandante, para llamar su atención, pero también es una forma de hacer ciudad, de vestirla ¿Cómo crees que una arquitecta ha de afrontar un proyecto de este tipo?

#M| Hace unos años propusimos en Murcia un proyecto al que llamamos Oriente Galeria de Arquitectura, a través del cual abrimos una ventana de comunicación de la Arquitectura a la ciudad de Murcia en una cafetería. Cada día se abría la cafetería y la calle se convertía en un nuevo espacio expositivo, los ciudadanos de Murcia ya no necesitaban entrar a una sala de exposiciones para ver una exposición de arquitectura sino que la exposición estaba a pie de calle.

Estoy de acuerdo en que una tienda es un generador imparable de ciudad y de identidad local, aunque además siempre puede tener muchos valores añadidos como el de generar una nueva red de conexión, de comunicación e incluso de pedagogía.

El comercio de Murcia, en concreto Cabotine, posee una gran calidad y exclusividad en productos únicos que nacen en la región, por lo que revalorizar y evidenciar esta productividad murciana y esa calidad, es algo fundamental para apoyar el futuro del comercio de la Ciudad.

Un comentario en “Maria José Marcos, directora del estudio de arquitectura Magicarch, profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante y arquitecta de Umbrales: “Una tienda es un generador imparable de ciudad y de identidad local”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: