Paloma Gómez Marín, arquitecta y Directora de Open House Madrid: “Umbrales es un proyecto que tendrá un largo recorrido”

“Umbrales es un proyecto que tendrá un largo recorrido”

Paloma Gómez Marín: arquitecta y Directora de Open House Madrid

 

#U | En Murcia, estamos empezando a descubrir el diseño y la arquitectura en eventos, pero tú ya llevas una larga trayectoria en este campo ¿Con qué evento de diseño, con qué iniciativa te has sentido más satisfecha? ¿Y cual consideras que ha tenido más consecuencias positivas para un barrio o una ciudad?

#P | Los eventos culturales relacionados con el arte, la arquitectura y el diseño han formado parte de mi trayectoria profesional prácticamente desde que finalicé mis estudios. He colaborado con instituciones como el COAM, Fundaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fomento… en temas culturales: Bienal de Venecia, exposiciones internacionales, workshops y con particulares o empresas privadas para premios, concursos, programas de televisión…

Los eventos o acciones culturales nos conectan con la sociedad, ponemos el foco sobre temas de interés que presentamos a los ciudadanos para que consuman conocimiento. Consumir conocimiento es una de las más gratificante formas de consumo.

La iniciativa de la que estoy más satisfecha es el nuevo proyecto Open House Madrid (recientemente celebrado, los días 26 y 27 de Septiembre, con gran éxito de crítica y público).
Open House Madrid nos permite acercar la arquitectura a los usuarios, ciudadanos, visitantes y en general todo aquel interesado en la ciudad de Madrid. Estoy descubriendo el grandísimo interés que despierta una iniciativa que propone que la arquitectura sea visitada y experimentada más allá de las fantásticas imágenes que conocemos de las revistas.
Recibimos propuestas de interés para visitar y conocer nuestra ciudad a través del fin de semana de Open House Madrid desde numerosos lugares del mundo. Al ser una red internacional, aquellos que han estado un fin de semana de Open House en alguna de las sedes que lo acogen (Londres, NY, Chicago, Lisboa, Roma, Sidney…) saben que es una gran oportunidad de conocer una ciudad a fondo.

Sin duda Open House Madrid es la iniciativa que más repercusión social, cultural, turística y comunicativa, tiene y tendrá sobre la ciudad y los barrios que acogen los edificios que enseñamos (unos 100 espacios visitables).

#U | ¿Crees que es importante manifestar el carácter local en cada evento o que no resulta necesario? ¿Open House Madrid sería igual que Open House Murcia?

#P | Dentro de la red internacional Open House, presente en 32 ciudades de todo el mundo, cada ciudad obviamente muestra su carácter local. Este año nos hemos incorporado Madrid, Oporto, Milán y Venecia y aunque todas hagamos más o menos el mismo tipo de evento, el festival es diferente en cada lugar.
Cada tipo de ciudad demanda una forma de enseñarla, no es lo mismo enseñar la arquitectura de Londres (donde abren 800 edificios) o Nueva York (abren 300 edificios), que enseñar Venecia o Madrid. Es una cuestión de historia, escala y territorio.
El principio que rige el festival de arquitectura sería el mismo en Murcia que en Madrid o Chicago pero el conocimiento local haría que fueran eventos similares pero muy diferentes.

#U | Umbrales es una experiencia pionera, y nos gustaría que se repitiese año tras año ¿Qué crees que resulta fundamental para que un evento tenga una buena acogida?

#P| Umbrales es un proyecto que tendrá un largo recorrido por el interés que supone reivindicar la arquitectura como vía para mejorar la economía local.
Históricamente queda patente como la arquitectura ha mejorado, conformado y cultivado nuestro entorno y en los casos en la que ésta se ha relegado a un mero asunto político-económico pues… ahí quedan esas grandes actuaciones para una posteridad, en el mejor de los casos, breve.

La comunicación es la pieza clave en la buena acogida de un evento. El interés y la buena gestión están asegurados, pero la comunicación consigue que todos ganen: organizador, empresarios, ciudadanos, interesados y… ciudad.
Las familias, los visitantes y lugareños, tienen que estar informados de todas las iniciativas culturales que tratan de mejorar, alegrar o influir en su entorno inmediato para poder participar de ellas. Y esto es comunicación, comunicación y comunicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: