Victoria Clemente Legaz, consultora y gestora cultural: “Umbrales conecta desde su esencia con otro modelo de economía”

“Umbrales conecta desde su esencia con otro modelo de economía”

Victoria Clemente Legaz, consultora y gestora cultural

 

#U | Los desayunos del Ramón Gaya te habrán puesto en contacto con muchos profesionales de distintos campos ¿piensas que en Murcia se ha de repensar el concepto de diseño comercial en el casco histórico?

#V | Sí, a través del ciclo “Los desayunos del Gaya” he tenido la gran suerte de conocer a grandes profesionales de diferentes ámbitos, la mayoría de ellos vinculados, de una forma u otra, a la economía creativa y a las políticas públicas.

Recuerdo que la cuestión que me planteas se trató directamente en el desayuno “Pequeño comercio: hacía la gran ciudad”. Una de las conclusiones más relevantes de este encuentro fue la necesidad de crear una guía capaz de unir a todo el sector a través de un plan de acción apto para beneficiar al pequeño comercio. Si observamos otras ciudades europeas, veremos cómo los centros históricos se están revitalizando a través de espacios de co-creación, de diseño, de trabajo conjunto de profesionales de diferentes gremioscon planes ideados por los mismos emprendedores creativos y apoyados por las administraciones. Creo que ha llegado el momento de sumarse a esa filosofía creativa que ha demostrado su capacidad para impulsar el desarrollo local de territorios.

¿Por qué no aprovechar sus beneficios para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad? Más que repensar, me atrevería a decir que el diseño comercial tiene toda una vida por delante, ¿Por qué no volver a nacer?

 

#U | Háblanos de iCdea ¿en qué puede conectar con Umbrales?

#V | iCdea nace de la necesidad de observar un fenómeno que está generando otro modelo de economía. Al principio se centró en la observación de nuestro territorio, en los emprendimientos culturales y creativos y en cómo estos afectaban al desarrollo de Murcia. Pero este año, estamos trabajando desde una observación más honda, generando redes y ampliando miras y, sobre todo, poniendo atención fija en los nuevos modelos económicos creativos.

El efecto de la economía creativa en el PIB español en los últimos años nos sitúa ante una realidad muy viva, esperamos que pronto podamos mostrar los resultados de nuestro trabajo. En cuanto a Umbrales, no es que pueda conectar, sino que creo que está conectado desde su esencia. Como decía antes, se trata de un nuevo modo de ver las cosas, otra perspectiva en la que prima la creatividad, en cómo esta se aplica a programas de desarrollo local capaces de generar y crear barrios felices dentro de las ciudades. De esto podríamos hablar horas… ¡cuando quieras!

 

#U | Si tu carácter fuese un escaparate ¿de qué color lo pintarías? 

#V| Esta pregunta es la más difícil. Estoy enamorada de este nuevo modo de hacer. En cuanto a diseño comercial, me embobo tras escaparates llenos de color, de luz, de creatividad…de vida. Desde hace un tiempo a esta parte, muchos centros históricos están recobrando esencias que se quedaron en el camino, pero que por suerte, parece que hoy vuelven a importar. Aunque aún es largo el trayecto, me gusta pasear por Murcia y ver ese principio creativo que comienza a vibrar en algunos comercios y en otros muchos sectores. Me quedo con el color naranja, al fin y al cabo, se trata del color que representa la felicidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: